Historia de la Hidroterapia de colon

Historia de la Hidroterapia de colon

ebers

El papiro Ebers del antiguo Egipto, fechado en el año 3000 a.C. ya deja entrever la importancia de la limpieza de colon por vía rectal.

Igualmente, numerosas civilizaciones (Egipto, Mesopotamia, Grecia, China, India, Indios de América, Esenios,…) nos aportan las pruebas de que, en todos los tiempos, la limpieza del intestino grueso se ha preconizado como una simple medida de higiene, como acción terapéutica o incluso como procedimiento de purificación interior.

hippocratesHipócrates (460-377 a.C.) describió la manera de hacer lavados de colon e indicó qué tipos de plantas había que añadir en función del tipo de patología.

En la Edad Media, los médicos practicaban lavados con soluciones complejas cuyas fórmulas están recogidas en el “antidotarius magnus”.

AmbroisePare

Ambrosio Paré (s. XVI) es el primero que describe minuciosamente la irrigación de

colon y la distingue del simple lavado.

Siglo XXl

En el Diccionario Médico Ilustrado Larousse de 1906 encontramos diferentes informaciones concernientes a la práctica de los lavados y de la hidroterapia de colon:

Los lavados (o clisteria):

Inyección de una cantidad variable de líquido en el ano con la ayuda de un depósito, de un irrigador, de una jeringa o de una pera; también se pueden emplear en el mismo extremo una ducha ascendente o hidroterapia; En fin, en ciertos casos, se introduce un tubo de caucho o una sonda con la suficiente profundidad (10 o 15 centímetros) en el intestino (enteroclisma), de manera que metemos el líquido lo más alto posible.

Modo de empleo:

  • Acostarse sobre el costado derecho o izquierdo según los autores, las piernas ligeramente dobladas.

  • Para relajar los músculos del vientre, respirar sin esfuerzo y evitar la tos; introducir la cánula untada en vaselina; algunas veces la introducción será difícil por la existencia de hemorroides o de una fisura que ocasione la contracción del esfínter anal; en este caso se utilizará paños calientes o un supositorio de cocaína; tumores de la próstata o de la matriz pueden también obstaculizar y deben ser evitados; si es necesario hacemos circular un poco de líquido que facilite la introducción.

Variedades:

La cantidad de agua puede ser de un litro (gran lavado), de medio litro (lavado entero), de un cuarto de litro (medio lavado) y de 125 gramos (pequeño lavado).

La temperatura es fría-templada (15 a 30ºC), templada (34 a 37ºC), caliente (39 a 45ºC) o muy caliente (45 a 55ºC).

El efecto local varía con esta temperatura:

  • Colema Board KitTemplada: el lavado no actúa más que por la cantidad y diluyendo las heces, su acción excitativa de las paredes intestinales es ligera y temporal, habituándose el intestino a la distensión;

  • Fría: produce la contracción del intestino y después la excreción de la bilis; puede por consiguiente ser hecha en pequeña cantidad;

  • Caliente: tiene en principio la misma acción, pero esta se atenúa rápidamente, de ahí la posibilidad de soportar lavados prolongados muy calientes.

Para el intestino a domicilio, se realiza tumbado con una cánula especial.Ducha ascendente intestinal

La cantidad de agua es de 2 a 8 litros a una temperatura y una presión que varían según los casos: fría ya presión bastante fuerte en los estreñidos, caliente y a baja presión en los diarreicos.

En las estaciones minerales, sobre todo Châtel-Guyon, Plombières, Vichy, se emplean fuentes sobre una cama que provista de un orificio que se comunica con un water closet. Un dispositivo permita al enfermo conocer la temperatura y la presión.

kellog

A principios del siglo XX, el médico nutricionista Kellog (U.S.A.) publica un artículo muy explícito acerca de la hidroterapia de colon, mientras que el Dr. Brosch (Alemania) pone a punto el “enterocleaner” o ”limpiador de intestino”, antepasado de los aparatos de hidroterapia actuales.

Desde entonces, tanto en los Estados Unidos como en Europa, los médicos demuestran que el intestino grueso puede ser la causa de numerosas patologías. de la hidroterapia de colon, mientras que el Dr. Brosch (Alemania) pone a punto el “enterocleaner” o ”limpiador de intestino”, antepasado de los aparatos de hidroterapia actuales.

  de la hidroterapia de colon, mientras que el Dr. Brosch (Alemania) pone a punto el “enterocleaner” o “limpiador de intestino”, antepasado de los aparatos de hidroterapia actuales.

En el año 1939, el Dr. Lagroua, especialista en enfermedades intestinales, perfecciona aparatos de ducha intestinal creados por dos profesores alemanes. Abrió un centro oficial de hidroterapia de colon en el hospital Beaujon-Clichy en París. Este servicio, destruido en segunda guerra mundial, ya no existe.

Irons, naturópata americano, especialista en problemas intestinales a contribuido notablemente al desarrollo de esta técnica en Estados Unidos. Murió a los 95 años. Durante 45años ha explicado en numerosos cursos y seminarios la importancia de la higiene intestinal y la manera de aliviar y solucionar los problemas intestinales, gracias a las numerosas sesiones de irrigación colónica referidas y renovadas frecuentes.

Actualmente, la hidroterapia de colon está aceptada pero no reconocida en los Estados Unidos y en Canadá así como en Suiza. Está reconocida en Inglaterra y Alemania y se practica en Bélgica, en Francia y en España sin estatus ni legislación precisa.

El Dr. Carton insistía en la eliminación y particularmente sobre el emuntorio intestinal que por la longitud y su anchura puede ser el sitio en el que se acumulen los desechos.

KATHERINE KOUSMINELa Dra. Kousmine, médica Rusa que residió en Suiza, preconizaba en toda enfermedad grave, 21 días consecutivos de lavados a los que añadía una hidroterapia semanal, desde que conoció su existencia. Aconsejaba también limpiezas intestinales en toda persona sana, por higiene y prevención de enfermedades.

El Dr. E. Bach. En su libro La curación por las Flores, subraya la importancia de una buena higiene intestinal.

Historia de la Hidroterapia de colon

Historia de la Hidroterapia de colon

Historia de la Hidroterapia de colon

Historia de la Hidroterapia de colon

Historia de la Hidroterapia de colon

Historia de la Hidroterapia de colon

Historia de la Hidroterapia de colon

Historia de la Hidroterapia de colon

Historia de la Hidroterapia de colon

Historia de la Hidroterapia de colon

¡Ayúdanos a llegar a más gente!

¡Si te gusta nuestra web, ayúdanos y haz click en los botones de abajo!